Cómo cocinar arroz caribeño y vegano para toda la familia.

Quiero empezar a ponerle sabor a este blog con una receta a la que le tengo mucho cariño.

Este plato de arroz con verduras es una fusión de la receta de arroz de mi madre, ¡excepcional! Y de la receta de arroz con vegetales de una amiga, a la que adoro y que es una maestra en la cocina.

Allá voy.

Aprende a cocinar arroz con verduras de manera fácil y al estilo Mamita en menos de 30 minutos.

Te paso los ingredientes de mi receta. La he llamado arroz vegano y caribeño y es básicamente un arroz picante con vegetales.

Toma nota.

Ingredientes:

  • 1 ½ cucharaditas + 2 cucharadas de aceite de aguacate, aceite de cártamo o de coco.
  • 1 cebolla blanca pequeña, finamente picada (aproximadamente 1 taza).
  • 2 zanahorias medianas, finamente picadas (aproximadamente ½ taza).
  • 2 tazas de verduras adicionales, cortadas en trozos muy pequeños para una cocción rápida (opciones: guisantes, espárragos, brócoli, repollo, pimiento rojo)).
  • Sal al gusto.
  • 1 cucharada de jengibre fresco rallado o finamente picado.
  • 2 dientes de ajo grandes, prensados o picados.
  • 2 tazas de arroz integral o normal cocido (* ver notas!)
  • 1 taza de verduras (opcional), como espinacas o col rizada.
  • 3 cebollinos picados.
  • 1 cucharada de salsa de soya o tamari.
  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo.
  • Salsa Mamita Hot Sauce para servir (opcional).

 

Pasos a seguir:

¡Esta receta se arma rápidamente!

Antes de comenzar, asegúrate de que todos tus ingredientes estén preparados.

  1. Calienta una sartén grande a fuego medio-alto hasta que se evaporen unas gotas de agua en un par de segundos. Inmediatamente agrega 1 ½ cucharaditas de aceite y agita la sartén para cubrir el fondo.  Agrega la cebolla y las zanahorias y cocina mezclando todo, revolviendo con frecuencia, y hasta que las cebollas estén translúcidas y las zanahorias estén tiernas, aproximadamente de 3 a 5 minutos.
  1. Agrega las verduras restantes y la sal. Continúa cocinando, removiendo ocasionalmente (no remuevas con demasiada frecuencia, o las verduras no tendrán la oportunidad de dorarse por los bordes), hasta que las verduras estén bien cocidas y doradas, de 3 a 5 minutos más. 
  1. Usa una espátula grande o una cuchara para dejar el contenido de la sartén apartado en un plato. Vuelve a calentar la sartén y la 1 cucharada de aceite restante. Añade el jengibre, ajo y pimiento rojo, y cocina aproximadamente 30 segundos. Agrega el arroz y mezcla todo junto. Cocina aproximadamente de 3 a 5 minutos.
  1. Añade el resto de las verduras que hayas decido usar y el cebollino. Retira la sartén del fuego y agrega el tamari y el aceite de sésamo. Prueba y añade un poco más de tamari si deseas más sabor de soya (no te pases o ahogarás los otros sabores) o sal.
  1. Divide en platos y sirve de inmediato. 

Yo siempre sirvo el mío con Mamita. A mi hijo Dennett también le apasiona con unas gotitas para conseguir ese saborcito rico caribeño que nos da este picante. 

Puedes almacenar lo que haya sobrado en  la nevera, bien tapado, puede durar unos 3 o 4 días.

**NOTAS PARA COCINAR EL ARROZ:

Yo prefiero el arroz integral de grano corto, ya que es un poco más duro, pero el arroz de grano medio o jazmín también funcionarán de maravilla, de hecho el plato que ves en la foto está cocinado esta vez, con arroz de grano medio.

Mi técnica para cocer el arroz es súper fácil y con ella conseguirás siempre un arroz en su punto. ¡Nada de arroces blandos nunca más!

Mira que sencillito:

Hierve el arroz en abundante agua durante 30 minutos. Escurre el exceso de agua, regresa el arroz a la olla, cubre y deja que el arroz se cocine al vapor durante 10 minutos. Ta da! Tendrás una cocción perfecta.

Yo uso un puñadito de arroz de mi mano por persona.

**NOTAS PARA COMPLEMENTAR ESTE PLATO:

Un complemento que me encanta para esta receta es el tofu.

Puedes asar un poco de tofu cortado en dados en el horno. Déjalo ahí durante unos 20 minutos con el horno a 200 Cº y cuando esté listo añádelo por encima a tu platito de arroz caribeño y vegano con verdura.

¡Una auténtica delicia para toda la familia!

 

¿Te gustó mi receta de arroz picante con vegetales al estilo Mamita?

Déjame tus comentarios justo aquí abajo del post. 

Y si te animas a cocinarlo puedes compartir tu foto en Instagram mencionándonos: @mamita_hotsauce o usando el hashtag #mamitahotsauce.

¡Qué rica la vida!

Gwen.

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published